El propósito de la Espiritualidad es

conocerte a ti mismo en un sentido real,

borrar la ilusión y disolver

todo lo que es conocido por el cuerpo.

Por ahora, te conoces a ti mismo SÓLO

como un cuerpo.


Ésta NO es tu identidad.


Tu presencia espontánea


es silenciosa, invisible,


anónima, identidad no identificada.”



~~~~~~~~~~~~~~~~~


Cuidado con el concepto “Yo soy”




P. ¿Qué es exactamente ‘Yo soy’ y qué no lo es, dicho en palabras sencillas?

Maharaj. 'Yo soy' es un indicador de tu presencia anónima y espontánea, sin forma ni color. Se le dan los nombre de ‘Atma’, ‘Paramatma’, ‘Dios’, solo para hacerlo comprensible, para comunicar. La realidad está más allá de la imaginación. No ha de haber ninguna confusión. Parece como si alguien hubiese creado una receta especial de la casa para el “Yo soy”... En la etapa avanzada, “Yo soy” es también una ilusión.


Dejémoslo claro otra vez, no hay un “Yo soy”, no hay un “Tú eres”, eso son palabras. Antes de la eseidad, no sabes lo que el “Yo” o el “Tú” son. Lo que sucede es que estás dándote forma a ti mismo artificialmente, diciéndote “Yo soy” alguien (en particular, singular), y a la luz de este conocimiento estás pensando, meditando, en el “Yo soy”.


Estás limitando y envolviendo tu Realidad al darle nombre. Recuerda, “Yo soy” es un concepto. Simplemente utilizamos palabras para tratar de comprender, intercambiando palabras con las que llamar la atención del invisible y anónimo oyente que hay en tu interior. Todas las palabras se utilizan con el propósito de comprender. Trata de conocer tu identidad, trata de conocer tu identidad no identificada [NdT: no soy esto ni aquello]. El conocedor desaparecerá. Tratando de conocer la Verdad Última, el conocedor desaparecerá. Ni conocimiento ni conocedor.



"Estás limitando tu realidad al darle nombre." 


P. La comprensión de que el “Yo soy” es muy profundo…

M. ¿Quién está entendiendo que “Yo” estoy entendiendo? (Risas) ¿Quién está entendiendo eso? Todo eso requiere presencia, pero tu presencia no es ninguna forma o perfil. Es sin forma. Sin principio ni no-principio, sin consciencia ni inconsciencia, sin conciencia ni no-conciencia, sin conocedor ni no-conocedor, etc. Estás descuidando el alguien que ya existe en ti – alguien sin forma, invisible. Tú eres eso. Eres Brahmán, Atman. El “Yo” es simplemente como el cielo ¿Dice el cielo “Yo soy”? El cielo es totalmente inconsciente de su existencia. Del mismo modo, tu presencia es totalmente inconsciente de tu existencia. Todas estas palabras son sólo conocimientos del cuerpo. La eseidad es también ilusión ¿Quién dice eseidad o no-eseidad? Cuando encontraste el cuerpo creaste un gran campo ilusorio: eseidad, no-eseidad, consciencia, inconsciencia. Estás vagando por los caminos y tratando de extraer conocimiento. Sal del campo. Sé valiente, sé intrépido.


Estás vagando por los caminos y tratando de extraer conocimiento”


P. ¿La práctica del “Yo soy” ha sido tomada demasiado literal y desproporcionadamente? Hay mucha confusión sobre ello desde la muerte de Nisargadatta Maharaj hace un tercio de siglo. Tal vez se ha disparado algo en…

M. Lo que ha sucedido es que los devotos leen libros, y en la base de sus lecturas forman una plaza... y esperan respuestas dentro de esa plaza.


El maestro no está en la plaza, está fuera de la plaza”


Todo ha de ser abandonado. Todo lo que sea entendido desde la existencia del cuerpo (conocimiento del cuerpo), es una ilusión. Te has arrojado a ti mismo al campo de la confusión, usando palabras que confunden. Eres una víctima de tus propias ideas, de tus propios conceptos: “Yo soy”, “Tú eres”, “el”, “ella”, “Brahmán”…



P. Cuando permanecemos en el “Yo soy”, ¿Cómo estamos o vamos más allá de “Yo soy”?

M. Olvídate de la charla espiritual. Decir “Yo” es ego ¿Por qué tratas de permanecer en o como “Yo”? Eso significa que estás diciendo que una parte de tu ego es alguien más. Yo soy…significa que eres alguien más, y que te vas a quedar como un “Yo” como éste (cierra los ojos). Esto es dualidad. No tienes que hacer ningún esfuerzo. Al principio tienes que aceptar que tu “Yo soy” existe y lo estás conociendo sólo a través del cuerpo. Tu cuerpo no es tu identidad, pero mientras permanezcas en el “Yo soy” estás considerándote a ti mismo con el ego sutil como alguien más, permaneciendo como “Yo soy”. Esta no es la Verdad Última y no te hará feliz. Tu presencia es espontánea –no pienses, no intelectualices. Para estar en el “Yo soy”, la pregunta sobre cómo hacerlo es una ilusión. Ya estás ahí. Ya está en ti, pero estás tratando de permanecer deliberadamente en el “Yo soy”. Yo soy alguien más y voy a permanecer en el “Yo soy” ¡Concepto ilusorio! ¡Sé como es! ¡Realidad! No pienses, no exprimas el cerebro. El sentimiento espontáneo es sólo ese… “Yo soy”… no hay concepto. Como dice Nisargadatta Maharaj: ¿Qué es el cuerpo? Sólo destellos de “Yo”. Sólo destellos de “Yo” sin forma ni color ni testigo ni experimentador, sólo… Maharaj eleva sus manos, se relaja y dice “Yo”. Estamos tratando de experimentar “Yo”, de ser Brahmán, Atman, y para hacerlo tienes que ser otra persona.


P. ¿Entonces hay dualidad, hay una brecha?

M. ¡Inmediatamente! En el momento en que intentas estar así ¿Por qué intentarlo? Quiero seguir siendo John. Soy John. Tú eres también John, ¿Entonces por qué ser “Yo soy” John? John es el nombre que ha sido dado a este cuerpo, no es tu Realidad Última. Del mismo modo, tu presencia espontánea, la existencia, carece de forma.


P. Entiendo que si estás en el “Yo soy”, meditando en “Yo soy”, acabas yendo más allá del “Yo soy”. Pero parece que no nos apañamos muy bien para ir más allá.


Tu presencia espontánea, la existencia, carece de forma”


M. Tú ves tu existencia espontáneamente manifestada, así que sin ti no hay foco. Cuando digo “Yo soy”, el “yo” está ahí, el ego sutil. No hagas ningún esfuerzo. No tomes esas palabras espirituales en sentido literal, más bien trata de entender lo que están intentando transmitir. No puedes realizar la presencia mediante el “yo” corporal.

Eres tu propio maestro. Así que cualquier cosa que leas o escuches, hasta cierto punto, es de utilidad, pero después de alcanzar el destino final, no necesitas ninguna dirección. De modo que no te preocupes por el sentido literal de lo que el maestro dice. Es más importante lo que trata de transmitir. Permanecer en el “yo” es quedarse atascado… Has creado un globo, un concepto, la forma de permanecer no es esa.

¿Por qué permanecer en el “Yo soy” cuando ya estás en él? Todo lo que has de entender es que el cuerpo no es tu identidad. Cuando meditas estás haciéndote pasar por otra persona, y por lo tanto la meditación se convierte en dual.


P. ¿Por qué Nisargadatta Maharaj no hizo estas enseñanzas más claras?

M. Escucha, el “Yo soy” es sólo una indicación, de modo que no la analices mucho. Este “Yo soy” es también un concepto del que se puede haber insistido más de la cuenta y haya sido mal entendido. Toda esta meditación, concentración, conocimiento, autoindagación, son sólo diversas etapas, un proceso, y a través del Yo estás llegando a la Verdad Final. Después de tener la convicción de que no eres el cuerpo, no hay nada que hacer. Tus reacciones son acciones espontáneas. Sin tener que decirlo ya eres “Yo soy”. Así que sólo tienes que conocerte a ti mismo en sentido real, porque tu espontánea e invisible presencia está ahí ¿A quién le estás dando el nombre “Yo soy”? Excepto tu ser sin ego, no hay “Yo soy” ¿Por qué permanecer entonces en el pequeño mundo del “Yo soy”? Ya estás ahí, estás las veinticuatro horas en el “Yo soy” pero no eres consciente de ello. Estáis las veinticuatro horas juntos. Tú eres solamente “Yo soy” ¿Por qué permanecer en algo que es artificialmente creado o imaginado, en conjeturas? ¿Por qué permanecer como ese “Yo soy” en la plaza? Así que no luches con el “Yo soy”, las palabras son sólo indicadores de la Verdad Última y de cómo esa verdad es tu identidad, aunque sea invisible y anónima. De modo que no imagines, no supongas, no utilices la lógica o el intelecto. Eres Presencia las veinticuatro horas, no intentes tratar de ser, o pensar en el “Yo soy”.



No trates de permanecer como Yo soy



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


El proceso de fusión es

Dirigirse hacia la unidad


 Observa y espera. El proceso de fusión ha comenzado. Sucederán muchas cosas que te harán fuerte. No pienses o trates de identificarte con lo que la Realidad Última es o no es preguntando: ¿Es esto? ¿Es eso?


Olvídate de las palabras “Última” o “No-Última”. Quita todas estas palabras de tu vocabulario. Tu Presencia Espontánea e Invisible es última y más allá de última. Sobre tu Presencia Espontánea, las experiencias aparecen.


Lo que estás experimentando durante este proceso de disolución, lo que está sucediendo, es correcto. Es lo que se supone que debe suceder. Toma su propio rumbo. No interfieras. No te cuestiones qué está sucediendo o no.



ES EL PROCESO DE FUSIÓN QUE SE DIRIGE HACIA LA UNIDAD



Algunas capas de experiencias suceden durante este proceso de fusión que te está disolviendo. En la etapa definitiva el atestiguar, el testigo y lo atestiguado se han disuelto totalmente.

Ya no te es posible ser testigo de algo. Esto sucede. Es el resultado de la meditación. El por qué enfatizo en la meditación es debido a que muchos pensamientos están grabados en nosotros desde la infancia hasta hoy. Por lo tanto, el proceso de fusión llevará un tiempo. Por eso es necesaria la meditación.

Has de tener una gran dedicación. Éste es el término adecuado. Has de tener una gran dedicación hacia tu Ser, y dedicación hacia el maestro que te ha mostrado esa identidad no identificada.

¿Por qué necesitas un maestro? Las enseñanzas han sido preservadas sólo gracias a los maestros. Sin Nisargadatta Maharaj, yo no sería capaz de pronunciar una sola palabra. Todavía estaría yendo del templo de un dios a otro, buscando paz y felicidad. Pero ahora tenemos unos fundamentos sólidos. Lo que mi maestro dice es “Excepto tu Ser sin Ego, no hay nada ahí”. Cuando veo mi Ser no hay nada ahí ¿Qué quieres que transmita? Eso es todo: “Excepto tú mismo no hay Dios ni Atman ni Brahmán”. No hay nada más que decir.

De modo que todo está abierto. La puerta del conocimiento está completamente abierta. Así que esta dedicación, esta convicción, lo que Nisargadatta dice, es perfecto.

Recuerda la historia del niño vagabundo cuyo tío viene durante el día y le dice: “Tú no eres un vagabundo, en realidad eres millonario”. Al principio el niño no le cree y dice: “Me vas a volver loco, eres un mentiroso. Eso es imposible”. El tío le coge y le lleva al banco, le enseña la cuenta a su nombre con todo el dinero. Tan pronto como tiene todas las pruebas a la vista, se convence y lo acepta.

Del mismo modo, el maestro dice: “Tu eres Brahmán, Atman” ¿Por qué no lo crees y dices ¡Seguro!, o ¡No, estás de broma!” ¿Cómo puede uno ser convencido? Para llegar a tener esta convicción necesitas el proceso de la meditación. El efecto de la meditación será que todas las capas ilusorias se disolverán, y a través de este proceso llegarás a la perfección: “¡Oh…Yo soy eso!”…La perfección espontánea…“¡Oh…Yo soy eso!”…(Maharaj gesticula con sorpresa).

El maestro es perfecto. Por lo tanto gradualmente le das una mayor respuesta mostrándole más respeto y gratitud, porque él te ha mostrado la Realidad Última.

No es fe ciega. Eres capaz de captar la Realidad gracias al él, gracias sólo al maestro. Te das cuenta de que si no hubiese sido a través del maestro, todavía estarías vagabundeando de aquí para allá (buscando, leyendo, etc.), recogiendo éste y aquél tipo de conocimiento, este tipo de persona, guru, este maestro, ese maestro. Excepto tu Ser sin Ego, no hay nada ahí ¡Sé fuerte! (Maharaj gesticula con el puño cerrado) ¿Cómo vas a aceptar este proceso?




Despacio, silenciosamente, permanentemente


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


LA REALIDAD ESTÁ GRABADA

EN EL OYENTE INVISIBLE


M. Si estás fuertemente dedicado, no es difícil absorber las enseñanzas. Eres más consciente de que esta identidad externa no va a durar para siempre.

Olvida la espiritualidad por un momento. Hay un espíritu ahí por el que estamos hablando y realizando nuestras actividades. Aparta por un momento la espiritualidad. Hay un poder trabajando. Hablamos, olemos, miramos, oímos. Todas nuestras actividades son para el cuerpo, todos los órganos trabajan. Hay un poder ahí, hay una fuerza ahí, algún espíritu está ahí, como la electricidad. Es invisible, anónimo, no identificado. Es con lo que sentimos. Sin él no puedes utilizar ni una sola palabra ni levantar tu mano. No habrá ningún movimiento sin este poder, sin el espíritu. Este espíritu es llamado Brahmán, Atman, Paramatman, Dios, maestro. Se le dan nombres. Eso eres tú.



"Hay algún poder ahí Invisible, Anónimo, Desidentificado…Lo sentimos..."



¿Cuál es el contenido del espíritu? No es ni tu nacimiento ni tu muerte…sólo eso, sólo eso… No hay experiencia ni experimentador, ni conocimiento, no hay nada ahí. Simple. Fácil ¿Qué queda después de desaparecer el cuerpo? ¡Nada! Pero cuando el cuerpo de una persona desaparece ¿cómo es para él su mundo? Supongamos que su cuerpo desaparece ¿cómo es su mundo para mí? No significa nada. Se funde con nada. Algo se funde con nada. Y aparte de nada… algo. Está interrelacionado. Sólo con el propósito de convencer utilizamos algunas palabras. Debes tener la convicción de que “Yo estoy totalmente desentendido del mundo”. Todas esas relaciones están ahí. Todas las expectativas están ahí. Todas las necesidades están ahí. Todo el organismo. Queremos paz ¿Quién la quiere? Queremos felicidad ¿Quién quiere felicidad? Queremos una vida libre de tensión ¿Qué vida libre de tensión, felicidad y paz? Estas palabras no las conocíamos antes de Ser.

Surgieron cuando surgió el cuerpo. Son exigencias corporales, no tus exigencias.


"Queremos paz ¿Quién la quiere? Queremos felicidad ¿Quién? Estas palabras no las conocíamos antes de Ser”


El cuerpo se disuelve. Tenemos miedo porque estamos apegados al cuerpo. Nadie quiere morir. Todos temen a la muerte. Pero cuando llegas a conocer la verdad de la muerte, no hay miedo. Como la famosa historia de la soga y la serpiente. Tienes miedo de la serpiente. El caso es que no hay serpiente, es una soga. Del mismo modo tenemos miedo de nuestra muerte ¿Quién muere? ¿Quién nace? Como te das cuenta de que no eres nadie, permaneces totalmente despreocupado, totalmente indiferente.


"¿Quién muere? ¿Quién nace?"


Tu presencia es espontánea como el cielo. Más allá de la presencia el mundo es proyectado, surge. Sin tu presencia no puedes ver el mundo, no puedes ver nada. La anónima, la invisible identidad no identificada, llamada Brahmán, Atman, Paramatman. Para los que no existe el nacimiento y la muerte, no hay necesidad de salvación. La cuestión del cielo o el infierno nunca surge. Ni prarabdha [destino] ni religión. Todo está relacionado con el cuerpo. Mi existencia está ahí, esta existencia, esa religión. Vino a través del cuerpo. Antes de la forma corporal ¿qué es la religión? Antes de la eseidad ¿a quién pertenecía esta religión? A nadie. Sólo para favorecer una vida pacífica se formaron la religión y los principios religiosos, y se creó el rezo. Es correcto. Este secreto de tu vida debemos conocerlo, entenderlo, darnos cuenta de su significado. Sólo entonces serás totalmente intrépido.


"Antes de la forma corporal ¿Qué es la religión?"


Debes preguntarte a ti mismo por qué temes a la muerte ¡La muerte es común a todos! “No puedo escapar de la muerte, ni del concepto de la muerte” ¿Quién está muriendo? ¿Quién está viviendo? Simplemente auto-indaga. Nadie está muriendo ni naciendo. Estamos enfocando desde el punto de vista del cuerpo y de forma ciega aceptamos todos esos conceptos, concepto ilusorios: soy un hombre o una mujer, esta religión, esa religión, último nacimiento, futuro nacimiento, presente nacimiento, renacimientos. Hay tantos conceptos ahí.

Estás firmando en blanco, aceptándolo todo. No has cometido ningún delito y aun así estás firmando “Soy un delincuente”. El maestro dice que no has cometido ningún delito, no puedes hacerlo…pero tú firmas “Está bien, soy un delincuente”. Entonces el maestro te ilumina. No eres ni un delincuente ni un no-delincuente.

Tu maestro es tu reflejo. De hecho no hay maestro ni discípulo. Todo este conocimiento del cuerpo está enmarcado o formado fuera de la relación del cuerpo que no eres, donde no estás y donde no vas a ser ¿Cómo vas a salir de la ilusión del cuerpo? Eres el arquitecto de tu propia vida. Cuando llegas a saber que todo es un sueño… En otras palabras, estás actuando en un drama, eres el héroe o heroína, o el malo.

Como oyente sabes mejor después de tres horas o cuatro, o de media hora, que ese es sólo tu papel. Estás haciendo ese rol. Lo estás haciendo muy bien. Pero no hay ninguna conexión con este rol. Del mismo modo, estamos haciendo el rol, de hombre o de mujer, aceptando demasiados conceptos. No tienes nada que ver con ningún concepto. Eres no-nacido. Por tanto has de someterte a una disciplina. Esta es la base. El mismo principio está delante de ti con diferentes palabras, diferentes maneras, diferentes formas, diferentes ángulos, diferentes dimensiones…


"No tienes nada que ver con ningún concepto"


P. “Con el fin de recalcar la verdad...” 

M.: El mensaje es el mismo: “excepto tu Ser sin Ego, no hay Dios ni Atman ni Brahmán ni Paramatman”. Este es el mensaje. Para establecer esta verdad se dan algunos ejemplos, como si le cuentas un cuento a tu hijo. Tienes que traducir a palabras algunos principios y los pones en forma de cuento. Si quieres transmitir algo tienes que ponerlo en forma de cuento. Mamá y papá ponen los principios en forma de cuento y lo cuentan.

Del mismo modo, el maestro pone ante ti la Verdad Última en forma de cuento, utilizando cierto lenguaje, ciertas palabras. Lo que hacer o no hacer después de haberte convencido depende de ti, porque conoces mejor que nadie tu Ser sin Ego.


"Lo que hacer o no hacer después de haberte convencido depende de ti, porque conoces mejor tu Ser sin Ego"


Ya sea convicción, iluminación, realización…Te vuelves Uno con la Verdad Final. “Nunca nací, de modo que ¿por qué temer la muerte?” No hay miedo. Esto es dar martillazos directamente.

 P. A veces, escuchar es... puedes escuchar y no oír lo que está siendo dicho, y otras veces escuchas y hay un “Sí”, un clic de comprensión.


M. Porque el oyente invisible que hay en ti está escuchando en silencio y con clama. La realidad está grabada en ese oyente invisible, que no puede ser apartado. El oyente está aceptando todo eso, como una grabadora. Silencioso. El proceso de grabación está en marcha. El proceso de análisis está en marcha sin tu entendimiento ¿Por qué tener un ego? Ni intelecto ni mente, nada.


"La realidad está grabada en el oyente invisible"


P. “La mente, el ego, el intelecto intentan bloquear...”

M. Eso son capas externas. Puedes usarlas, no es malo. Puedes usarlas cómo y cuándo quieras sin ser su esclavo. El uso excesivo de cualquier cosa es veneno. Si comes demasiado es veneno.


P. Demasiada mente...

M. ¡No hay mente en absoluto! (risas)


P. Sigua martilleando, dong, dong, dong.

M. Este es un conocimiento excepcional – Es la realidad evidente. No es un conocimiento pequeño ni libresco.


P. Parece estar más allá de cualquier conocimiento.

M. Está más allá de todo, más allá del conocimiento, de todo, más allá de las palabras, más allá de las imaginaciones. Nisargadatta Maharaj acostumbraba a decir “¿Dónde estabas antes de Ser? Permanece así”

¿Dónde estabas antes de Ser? Eres “no saber”.


"Nisargadatta Maharaj solía decir:

¿Cómo eras antes de Ser? Permanece así"


Eres totalmente inconsciente de cualquier cosa. No sabes nada. Al surgir con el cuerpo empezaste a saber muchas cosas. Así que la mente es el conocimiento del cuerpo ¿Qué queda? La comida del cuerpo. Un día u otro, queriendo o sin querer, dejarás este cuerpo, no es tu identidad.







El maestro repite y enfatiza

una y otra vez que:

"Excepto tu Ser sin Ego, no hay Dios ni Brahmán ni Atman ni Paramatman ni maestro."

(Shri Nisargadatta Maharaj)


El maestro quiere que

escuches con atención:

"Esta frase (Excepto tu ser…) contiene la esencia de todas las enseñanzas”

~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Biografía



Ramakant Maharaj nació el 8 de Julio de 1941en India. Es discípulo directo del fallecido Sri Nisargadatta Maharaj (fallecido el 8 de septiembre de 1981) con el que estuvo durante diecinueve años. Es maestro espiritual Advaita (No dual) y guru de la rama Inchegiri del Navnath Sampradaya [linaje de maestros Navnath] y da la iniciación de este Sampradaya.

Ramakant Sawant creció en la zona rural de Phondaghat, Gadgesakhal Wadi. En 1965 estudió en el prestigioso centro Elphinstone College [centro universitario] a petición de Nisargadatta Maharaj. Finalmente se graduó en la Universidad de Bombay en 1972 como Máster en Historia y Política. En 1976 obtuvo el Diplomado en Derecho en el Siddhartha Law College, de Bombay. Trabajó en el departamento jurídico del Dena Bank desde 1970 hasta su jubilación en el año 2000, ascendiendo desde Secretario a Director de Banco. Está casado con Anvita Savant, también discípula de Sri Nisargadatta Maharaj. Tienen dos hijos.

En 1962 Ramakant Maharaj fue presentado por unos familiares a su futuro guru Sri Nisargadatta Maharaj. Después de pasar varios meses con su maestro, éste le dio el Naam Mantra, el mantra del Guru, el día 2 de octubre de 1962. Desde entonces visitó a Nisargadatta Maharaj y escuchó sus enseñanzas cada día hasta que Nisargadatta alcanzó el Mahasamadhi en 1981.

Durante la última década aproximadamente, en el Ashram de Ranjit Maharaj en la localidad de Nashik, Sri Ramakant Maharaj ha ido introduciendo a estudiantes, discípulos y devotos de todo el mundo a estas enseñanzas y en ocasiones iniciándolos en el linaje Inchegiri Navnath Sampradaya.

"Es por la gracia de mi maestro que estoy compartiendo este conocimiento con vosotros; el mismo conocimiento que Él compartió conmigo.”

                                            Ramakant Maharaj, 12 de enero 2014





"ENTREVISTA"

Con Ramakant Maharaj

31 de diciembre de 2013



Entrevistador: Me gustaría presentar a Ramakant Maharaj, discípulo directo de Nisargadatta Maharaj. Me complace mucho conocerle. Maharaj ¿puede hablarnos un poco de su origen, infancia o los primeros años de su vida?


Ramakant Maharaj: Estuve los primeros años de mi vida en mi lugar de nacimiento, donde completé mi educación. Después fui a Mumbai/Bombay. Hacía algunos trabajillos. Después fui a vivir con unos parientes. Estos familiares me llevaron y conocí así a Nisargadatta Maharaj. Después de varios meses con Nisargadatta me dio el Naam Mantra, Guru Mantra en 1962. Desde entonces fui a ver a Nisargadatta Maharaj y a escuchar sus enseñanzas. La meditación más importante, la de cada día, era conforme a las enseñanzas de Nisargadatta Maharaj.



I: ¿Así que estuvo con Nisargadatta casi 20 años?


Maharaj: Unos 19 años. De 1962 a 1981.


I: ¿Cómo se sentía como discípulo del mismísimo Nisargadatta Maharaj? ¿Cómo era para usted?


Maharaj: Sus discursos y enseñanzas eran muy conmovedores, excepcionales. En aquel tiempo yo no estaba suficientemente maduro para entender lo que decía. Pero poco a poco decía ‘Escúchame, escúchame’. Cada día entre las 06:30 y las 07:30 había enseñanzas, y por la tarde también. Las escuchaba y hacía los bhajans [rezo o práctica devocional].


I: Ahora usted enseña en el ashram de Nashik ¿Son sus enseñanzas iguales que las de su maestro Nisargadatta Maharaj, o ligeramente diferentes?


Maharaj: La enseñanza es la misma pero las palabras son diferentes. El mismo principio: Excepto tu ser no hay Dios ni Brahmán, ni Atman ni Paramatman. Estos son los principios de la espiritualidad. Es decir, pongo ante los devotos la misma cosa en diferentes palabras, la Verdad Última.


I: De modo que básicamente resumió las enseñanzas muy brevemente. Usted forma parte de un linaje muy fuerte ¿Podría hablar del linaje y los maestros?


Maharaj: Básicamente la cabeza del linaje es Dattatreya, el Navanath Sampradaya. Después de Dattatreya fue su discípulo Raghnath Maharaj la cabeza del linaje. Desde entonces su discípulo Kadsiddheswhar Maharaj… [Y una sucesión de maestros] hasta el Guru Lingajangam Maharaj, trescientos años después en Pulapur. Y después desde Guru Lingajangam hasta Bausaheb Maharaj… [Hubo varios maestros]… hasta Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj…


I: ¿Puedo preguntarle cómo ve usted el rol del guru en las enseñanzas?


Maharaj: La importancia del guru reside en que atrae la atención del silencioso oyente invisible. Excepto tu ser, no hay nada ahí… Todo este Atman, Brahmán, Paramatman, Dios son palabras, conocimientos de libro. Según las enseñanzas de Nisargadatta Maharaj, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios ni Brahmán ni Atman ni Paramatman. Así que quédate firme y tranquilo.


I: ¿Puedo preguntarle qué quiere decir con Auto-Realización? A veces usted dice que es fácil de alcanzar pero otras veces dice que es difícil.


Maharaj: Sólo para conocerse a sí mismo en un sentido real. Nos conocemos a nosotros mismos en forma corporal. Esta no es tu identidad. Tu identidad es no-identificada, invisible, anónima. Así que tu presencia espontánea es la causa de la proyección del mundo, de modo que eres la verdad última, eres lo no-nacido. Los devotos son personas que quieren un poco de felicidad, paz mental, una vida libre de tensión, una vida sin miedo. Estas cosas pueden ocurrir una vez que te conoces a ti mismo en un sentido real. Eres totalmente no-nacido, pero piensas Yo he nacido y Yo voy a morir. Este concepto es un pensamiento ilusorio. El conocimiento de ti mismo en un sentido real te ayudará a darte cuenta de cuál es la verdad última, la verdad final.


I: Usted me ha dicho que el conocimiento de los libros es seco y de poco sentido ¿Por qué es así?


Maharaj: Brahmán, Atman, Paramatman – son palabras brillantes no realizables que usamos todo el día. Practique la auto-indagación. Por falta de este conocimiento la gente lee tantos libros, tantos maestros –a ver si soy feliz, a ver si soy intrépido, a ves si me libro de la tensión, a ver si tengo paz-. El caso es que si no nos libramos [si el enunciado es sí y la respuesta no], entonces hay muy poco conocimiento. Tenemos que pasar por un proceso. Todo el poder, toda la energía, todo el espíritu están en ti – te subestimas y, por tanto, caes cada vez más bajo. Mírate a ti mismo en un sentido real, no eres el cuerpo, no naciste, no eres el cuerpo. Tienes que confirmar la convicción para estar ahí, no soy el cuerpo, no voy a permanecer como un cuerpo…


I: Siguiendo con esto hay un par de libros como Yo Soy Eso, con las enseñanzas de Nisargadatta, y Master of Self Realisation, con las enseñanzas de Siddharameshwar Maharaj ¿Hay algo que haga estos libros diferentes de ser secos? ¿Pueden estar más vivos?


Maharaj: Siddharameshwar Maharaj y Nisargadatta Maharaj tienen el mismo, el mismo, mensaje, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios ni Brahmán ni Atman ni Paramatman. De modo que todos los santos, todos los así llamados ‘maestros’ en sus diferentes discursos, dicen que excepto tú mismo, no hay maestro ni Dios ni Brahmán. De modo que conócete en sentido real.


I: ¿Quiere decir que estos libros en concreto, como Yo Soy Eso y Master of Self-Realization, podría recomendarlos como libros no tan secos?


Maharaj: Tienes que experimentar todo este conocimiento. Son pautas. Lo que se dicen en Yo Soy Eso y todos esos libros, es atraer la atención de los lectores sobre el hecho de que tú eres la Verdad Última, la Verdad Final. Todas las escrituras, todos los libros espirituales tienen un mensaje, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios. Para decir “Dios” se requiere tu presencia espontánea invisible.


I: Si yo tratase de comparar sus enseñanzas y el linaje con otra tradición ¿Qué podría estar más cerca, o es ésta una tradición única?


Maharaj: Se trata de tener algunas razones científicas por las que estamos dando el guru mantra, naam mantra, teniendo en cuenta la sensibilidad del espíritu. El espíritu o la medida / naturaleza del espíritu es que, lo que estás diciendo, está impreso en él, de modo que surge de la misma manera. El naam mantra, el significado del mantra es “Yo soy Brahmán, Brahmán soy yo”, así. Teniendo en cuenta la sensibilidad del espíritu, este mantra es dado. Después de recibirlo, el proceso de realización se producirá de forma espontánea en su interior. Tu maestro interior será, llegará, con todo este conocimiento, el conocimiento espontáneo. Todos los tenemos ya, pero tú no lo sabes, no eres consciente del conocimiento, no eres consciente de tu identidad, por este motivo se utiliza el procedimiento de repetir el mantra.


I: Shankaracharya. ¿Llevó este conocimiento a …


Maharaj: Las mismas enseñanzas, las mismas. Shankaracharya dice: Decir “Yo” es ilusión, decir “Tú” es ilusión, decir “Brahmán” es ilusión. El mundo entero es ilusión. El mismo mensaje es dado por todos los maestros espirituales.


I: Gracias por su tiempo. Estoy seguro de que mucha gente estará interesado en saber lo que usted enseña aquí en Nasik.


Durante la entrevista ‘formal’ Ramakant Maharaj continua con una “charla espontánea’:

Maharaj: Auto-indagación, Auto-conocimiento. Estas son las etapas establecidas. Todo el mundo ha leído tantos libros, hablan sobre Brahman, Atman, Paramatman, Dios. Es muy fácil hablar. Pero uno debe cuestionarse a sí mismo. Más allá de todo este conocimiento, ¿quién soy yo? ¿qué tengo. Pregunta si estoy completamente libre del miedo a la muerte, si tengo paz completa, si tengo completa felicidad sin ninguna causa material. Uno debe cuestionarse a sí mismo. Si la respuesta es ‘No’, entonces es sólo un conocimiento literal el que uno tiene [sin conocer su significado], ambos, literal y pequeño.


Sé práctico, todo está en ti, pero buscamos aquí y allá ignorando al buscador, ignorando al descubridor. Tienes un tremendo poder pero no eres consciente de este poder. Te estás subestimando diciendo soy un hombre o una mujer. Esa no es tu identidad. Esta identidad se disolverá un día u otro.


El cuerpo es tener un tiempo limitado, pero tú estás en todas partes, eres omnipresente, como el cielo. Como mucho, si quieres compararte, déjate ser como el cielo. Estamos atados por el conocimiento del cuerpo, por lo que tratamos de encontrar dónde está la felicidad, dónde podemos encontrar paz completa. Paz y felicidad completas son sólo palabras.


Piensa simplemente ¿cómo era yo antes de la eseidad? En ese momento no había ningún Dios, Brahman ni Atman, eso son palabras. Después de disolverse el cuerpo ¿cuál será mi situación? Dices “no lo sé”. Así que todo lo que necesita Dios, Brahman o Atman está relacionado con el cuerpo. Esto es ilusión, tenemos que salir de la ilusión.


¿Qué es la Realidad? La realidad es imprimida por los maestros, la realidad del oyente, el anónimo oyente invisible.


¿Cuál es el resultado? Después de conocerte a ti mismo en un sentido real, no tendrás ningún miedo. Como no he nacido ¿por qué he de tener miedo del nacimiento y la muerte? No hay nacimiento ni muerte. Ni nacimiento, ni muerte. Las preguntas sobre el cielo y el infierno nunca surgen. Renacimiento y todos esos conceptos están ahí, prarabdha [destino], karma, muchas cosas están ahí (todos los conceptos). Sólo conócete a ti mismo en un sentido real, la espiritualidad es lo más importante. OK.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




 Pautas esenciales del Método                            


Sri Ramakant Maharaj forma parte del mismo linaje de maestros del Inchegiri Navnath Sampradaya que Sri Nisargadatta Maharaj. Las enseñanzas son las mismas que las de su maestro, pero difieren en su método y expresión.


Su método de enseñanza es también radical, como hizo su maestro antes que él – con un enfoque fresco en términos de exposición y actitud firme en lo Absoluto.


Maharaj comparte un Conocimiento Vivo y Directo. No hay explicaciones prolijas que te hacen mover en círculos. Las referencias a otras fuentes son mantenidas en el mínimo. “No hay diferencia entre el maestro y tú”, nos dice, “simplemente has olvidado tu verdadera identidad”.


Martillea la misma verdad una y otra vez: “Tú no eres el cuerpo, tú no eras el cuerpo, tú no vas a seguir siendo el cuerpo.” “El cuerpo no es tu identidad.” “Tu presencia espontánea es anónima, invisible, identidad no identificada” [NdT: Ni esto, ni esto] “Eres la Verdad Última, la Verdad Final. Eres el destino final”, etc.


El método del maestro necesita algunas aclaraciones para los que llegan por primera vez a estas enseñanzas. El propósito de su método es cortar con el conocimiento a través del cuerpo y la identificación con el cuerpo lo más rápido posible e ir al grano en los trajines de la Realidad.



Ultimate reality has no face.

You are that.


Ramakant Maharaj la define como:



"ESPONTÁNEA,   I N V I S I B L E,

 ANÓNIMA,   IDENTIDAD NO IDENTIFICADA."



PAUTAS


1. El maestro emplea palabras específicas cuidadosamente seleccionadas, como en la frase anterior, las cuales tienen una cualidad indefinible: ‘invisible’, ‘anónima’, ‘espontánea’ y ‘no identificada’. Estas palabras hacen referencia a lo que está oculto y cerda de lo ‘desconocido’, cerca de lo ‘no revelado’, lo que se acerca a la ‘Realidad’ más allá de las palabras. Estas palabras no pueden ser fácilmente comprendidas por la ‘mente’. En lugar de eso, desarman la mente e impiden a la imaginación evocar cualquier pensamiento o concepto asociado a estas palabras.


2. ‘Actúa’ como un exterminador de todo tus conceptos, limpiándolos, bordeándolos y hablando directamente a la esencia desnuda. Eso Eres Tú. Esta ‘Fuente’ sin nombre que tú eres ha recibido muchos nombres como: Última, Realidad Última, Verdad Última, etc. El maestro habla directamente al ‘Oyente Invisible’ más allá de las palabras. Esto significa que le está hablando a lo que básicamente no puede ser nombrado – lo inefable.


3. El método de enseñanza del maestro es el único que no TE está dando instrucciones, sino que está re-despertando y regenerando tu Maestro Interior: “Me dirijo al Oyente Invisible que hay en ti.” HA DE ENTENDERSE QUE EL HABLANTE Y EL OYENTE INVISIBLES SON UNO Y EL MISMO. (ver siguiente página)


4. El enfoque del maestro es directo. Es el atajo a la Auto-Realización. De principio a fin martillea el mismo mensaje: “Tú eres la Verdad Última, la Verdad Final. No tienes nada que ver con este mundo ilusorio.” Atraviesa todo el ‘conocimiento del cuerpo’. NO ESPERES QUE ESTÉ INTERESADO EN TUS PENSAMIENTOS, CONCEPTOS, MEMORIAS Y EXPERIENCIAS. Enseña que “El mundo entero es ilusión, incluyendo el cuerpo. No eres el cuerpo, no eras el cuerpo y no vas a seguir siendo el cuerpo”, por lo que interesarse por cualquier conocimiento del cuerpo y cualquier espiritualidad relacionada con el cuerpo es una pérdida del tiempo.


5. Las palabras solo son indicadores. NO TOMES LAS PALABRAS DEL MAESTRO LITERALMENTE. Presta atención al sentido, a la esencia del mensaje o, utilizando sus propias palabras, el ‘quid de la cuestión’ del mensaje.


6. El sentido del método de trabajo del maestro es que siempre le está hablando a tu Realidad, tu Realidad Última. No se está dirigiendo a ti como John, Ravi o Sita con todas las cosas con las que se identifica tu cuerpo. CUANDO HACES PREGUNTAS EL MAESTRO SE DIRIGE AL ‘INTERLOCUTOR INVISIBLE’. Dirá que “TODAS TUS PREGUNTAS ESTÁN BASADAS EN EL CUERPO.”


7. El maestro enseña que “Creamos el lenguaje, creamos el conocimiento. Antes de la Eseidad/Consciencia, no había nada ahí. Tú eres desconocido para ti. NO HABÍA PALABRAS, ni siquiera la palabra ‘CONOCIMIENTO’. ESTE ES UN PRÁCTICO INDICADOR PARA AYUDARTE A APARTAR TODO EL CONOCIMIENTO QUE HAS REUNIDO HASTA LA FECHA.


8. “Nada ha sucedido. Le estás hablando al niño no nacido”, dice. Este mensaje es otro recordatorio para ti: Trata de rersistir la tentación de hablar sobre ‘TU HISTORIA PERSONA’, ‘TU CONOCIMIENTO’, incluyendo tu ‘CONOCIMIENTO ESPIRITUAL’.


9. El maestro le está hablando al ‘Oyente Invisible’ que hay en ti. Para aprovechar al máximo la corriente de una FUENTE A OTRA, ¡PREPÁRATE! LO CUAL SIGNIFÍCA QUÉDATE TRANQUILO, ABIERTO Y RECEPTIVO. Aparta la mente, el ego y el intelecto. Por así decirlo, sé como una pantalla en blanco que libera tu atención y aumenta las posibilidades de beneficiarte de las enseñanzas. Si al ego no le gusta y se alza, que así sea. Déjale ser golpeado, incluyendo al ‘ego espiritual’.




Conocimiento significa Auto-Conocimiento

La devoción es la perfección de este conocimiento


10. Cuando el maestro habla sobre este Conocimiento, no está hablando sobre el conocimiento intelectual, literal, de libro, conocimiento seco, experimental o cualquier tipo de conocimiento de segunda mano. No tiene nada que ver con información obtenido de una fuente externa a ti y/o acumulada de libros a través del cuerpo. El Verdadero Conocimiento / Auto–Realización no es intelectual. Es simplemente “CONOCERTE A TI MISMO EN UN SENTIDO REAL.” Conocimiento significa ‘CONOCIMIENTO SIN EGO’. Esta definición te puede ayudar para no hablar sobre tu conocimiento basado en el cuerpo.


11. Tendrás preguntas que necesitarán ser planteadas al principio. HAZ LAS PREGUNTAS Y ACLARA TUS DUDAS. Encontrarás que cuanto más martillea el maestro la Realidad dentro de ti, más se agotarán las preguntas. Su método tiene el efecto de silenciarte. Te darás cuenta del surgimiento de un Silencio Espontáneo.


12. El maestro está compartiendo un CONOCIMIENTO RARO, VERDADERO CONOCIMIENTO, UN CONOCIMIENTO IRREFUTABLE. Has de entender que este conocimiento no es un tema de debate. El maestro nos advierte sobre EVITAR LA DISCUSIÓN, ARGUMENTAR, CONTRAARGUMENTAR. Será de ayuda para ti saber que este conocimiento no procede del reino de las ideas. Es REALIDAD, TU REALIDAD, LA QUE TÚ ERES. La Realidad Última le habla a la Realidad Última.


13. El maestro te dice que estés tranquilo y en silencio. “No estreses el cerebro”. Tu maestro interior está escuchando, analizando y haciendo la grabación de todo lo que el maestro está enseñando”. Esto significa que existe un flujo entre el maestro y tú que se produce de forma espontánea. La Verdad Última está alcanzando y volviendo a despertar la Verdad Última en ti. NO TRATES DE COMPRENDER LAS ENSEÑANZAS, SIMPLEMENTE SÉ.


Si sigues las instrucciones del maestro CON TOTAL FE Y ACEPTACIÓN, entonces, lentamente, para siempre, tu ‘Presencia Espontánea’, que es invisible, anónima e identidad no identificada, surgirá con el Ser sin Ego [o Ser sin Ser].


Este es un conocimiento directo.

No un enfoque intelectual,

ni un enfoque lógico,

ni un enfoque egoísta,

todas estas cosas vienen

después de tu Presencia.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 PROCESO



Lo siguiente son sólo orientaciones



Maharaj dice:

"En realidad no hay apuntes, ni directrices, no hay ningún proceso. No hay maestro ni discípulo, ni maestro interno ni externo”



El lenguaje utilizado aquí lo es con la finalidad de entender. Tampoco el proceso se produce de forma lineal:

"No tomes las palabras literalmente, ya que son sólo indicadores, como la luz que emite un faro”

Además:

"No compares diferentes maestros y enseñanzas. Esto no es un estudio comparativo, es Conocimiento Directo”

El proceso es el de hacer de ti un maestro. Como anteriormente le dijo a Sri Ramakant Maharaj su maestro Sri Nisargadatta Maharaj:

 "No estoy hacienda de vosotros discípulos, estoy haciendo maestros”



El maestro da las instrucciones y la guía. Le pide al discípulo que las siga. Guía al discípulo desde la ilusión a la Realidad, del maestro externo al maestro interno. Para ello se dirige a la: Silenciosa, invisible y anónima Identidad no Identificada”, la cual es nuestra Realidad, diciendo al mismo tiempo que:

"El orador invisible que hay en MÍ y el oyente invisible que hay en TI, son UNO y el mismo”

La Unidad está siempre ahí, pero escondida, cubierta de la ‘ceniza’ de los conceptos ilusorios.



Cuando el maestro y el discípulo se encuentran

Maharaj describe el proceso así:

DEVOTO

DEVOCIÓN

DEIDAD

"Hay una estatua de la deidad dentro de ti", dice el maestro. "Ya está ahí, sólo necesita ser descubierta”

El maestro se pone a trabajar en la escultura. Necesita deshacerse de aquello no deseado que la cubre. El maestro martillea y martillea y las virutas saltan, yendo cada vez más profundo hasta que esa cubierta no deseada ha sido eliminada. El trabajo está hecho cuando, espontáneamente, la deidad en todo su esplendor es revelada.

..............................

1. Re-despertar: Maharaj dirá que no hay diferencia entre el maestro y el discípulo, excepto que el maestro sabe que él no es el cuerpo, mientras que el discípulo no lo sabe. Explica que la Auto-Realización simplemente significa conocerse a uno mismo en un Sentido Real:

"Nos conocemos a nosotros mismos en la forma corporal, esta no es nuestra identidad real"



El maestro inicia el proceso de convencer al discípulo.



2. Conocimiento Directo: Hemos olvidado nuestra verdadera identidad. Está cubierta por las cenizas de los conceptos ilusorios. El conocimiento directo del maestro nos recuerda nuestra verdadera identidad.



3. Auto-Indagación: El maestro te dice lo que no eres:

"Tú no eres el cuerpo, no eras el cuerpo y no permanecerás como el cuerpo"

"No eres un hombre ni una mujer"

"La mente, el ego y el intelecto son tus bebés", etc.

Te pide que lo averigües por ti mismo mediante la Auto-Indagación.



4. Meditación: El maestro define la meditación como una práctica que dura las 24 horas. Se necesita una auto-implicación total:

"Estás hirviendo, ardiendo, con el fin de encontrar la Realidad, para descubrir la Fuente. Nada te detendrá para descubrir ‘¿Quién soy Yo?’"

El maestro dice que la meditación es una disciplina esencial en las primeras etapas. Es el fundamento de todo el proceso y toda la práctica.

Esta práctica es también una ilusión, pero:

"Necesitamos una espina para sacar otra espina"

Posteriormente, toda la práctica es abandonada.



5. La Verdad Final: El maestro te enseña que todo está en ti. Tú eres lo último. No hay nada más, nada más allá. Te dice lo que tú eres:

"Tu presencia espontánea es silenciosa, anónima, invisible, identidad no identificada. Eres no nacido. No hay nacimiento ni muerte para ti, es sólo el cuerpo que se disuelve. El mundo entero es la espontánea proyección de tu Espontánea Presencia”

Te pide que aceptes esta Realidad, tu Realidad.



6. Antes de Ser: El maestro te recuerda:"Tu presencia estaba ahí antes de la eseidad. Estará ahí después de la eseidad. Está presente ahora como aquello que sostiene al cuerpo"

Explica que nuestro conocimiento es conocimiento del cuerpo, el cual comienza después de que "el espíritu haga ‘clic’ con el cuerpo". Después vienen las impresiones, condicionamientos, presiones y los conceptos ilusorios que aceptamos. Esto nos mantiene atrapados en el círculo del conocimiento del cuerpo.


7. Disolver el conocimiento del cuerpo: El siguiente paso es deshacernos de toda ilusión. El maestro nos instruye sobre por qué esto es necesario:

"La Realidad Última no emerge hasta que todo el conocimiento del cuerpo se ha disuelto".

A medida que realizamos la auto-indagación, el maestro nos da una herramienta práctica, la Llave Maestra, el Naam Mantra del linaje, que nos ayudará a "borrar las memorias", y "regenerar al maestro interno". Recitamos el mantra, cuyo significado es: "Yo soy Brahmán, Brahmán soy yo". Al mismo tiempo, el maestro continúa con el martilleo directo para lograr convencerte:

    "Tú eres Brahmán,

Tú eres Brahmán,

Tú eres Brahmán"



También se incluyen en este proceso de disolución los bhajans, cantos devocionales de profundo significado. Esto hace que toda la tarea sea viva, fluida y feliz. Cuando los cantamos, el significado y las vibraciones elevan el espíritu y nos olvidamos del cuerpo.



8. Rendición y Aceptación: El impulso se acrecienta. Te sientes cada vez más conducido a descubrir la fuente interna, para encontrar la realidad. Nuestra confianza en el maestro y en nosotros mismos aumenta simultáneamente. Aceptamos sus enseñanzas sin cuestionarlas. La convicción se ha establecido.



9. Absorción: El conocimiento se hace más profundo. Hacemos preguntas, recibimos respuestas y cualquier duda persistente es aclarada. El conocimiento está siendo absorbido lenta, silenciosa y permanentemente. Debido a que el Ego/Yo se está disolviendo y el velo está siendo alzado, la natural pureza del Ser sin Ego [o Ser sin Ser] empieza a resplandecer. El maestro nos advierte:

"¡Permanece siempre alerta! ¡No dejes que la ilusión vuelva! ¡Sigue practicando!"


10. Convicción Espontánea: El maestro nos dice que no pensemos en lo que está sucediendo y que no hagamos ningún esfuerzo: "¡No estreses al cerebro! La convicción de que no eres el cuerpo surgirá espontáneamente. Después SABRÁS: ¡Yo Soy Eso!"



11. Fundirse: En este momento, y en otros, el sentimiento de separación entre el maestro y el discípulo se disuelve. De nuevo: "Mi orador invisible y tu oyente invisible son uno y el mismo". Un fundirse, por así decir, en la Unidad, está teniendo lugar. Como dice Maharaj:

"El proceso de fusión está en marcha hacia la Unidad"



12. Sé con el Ser sin Ego [o sin Ser]: En esta etapa, el maestro provoca directamente al maestro interno diciendo:"Háblale a tu maestro interno ¡Pide respuestas! Tu maestro interno responderá y te dará instrucciones. La esencia de tu maestría te guiará. Abraza al Ser sin Ego [o sin Ser]".

Tu maestro interno está re-despertando::

"Eres la Verdad Última. Eres la Realidad Última. Eres la Realidad Final"

No hay nada más. Ahora las palabras son redundantes. El conocimiento ha servido para su propósito. Ha eliminado la ilusión de la ignorancia. Del mismo modo, la ilusión del Conocimiento ha de ser disuelta también:

"El conocimiento total es absorbido en la Unidad"



13. Sé dentro del Ser sin Ego [o sin Ser]: El proceso que va de la ilusión a la Realidad, por así decirlo, ha finalizado.

"Permanece en calma y silencio. Sé feliz. Disfruta la excepcional paz, el excepcional silencio. Intoxícate con el néctar del Ser sin Ego"



14. Inclínate ante el maestro:

 Surge una gratitud espontánea y la devoción al maestro sigue sin disminuir. Ha mostrado que el discípulo es la Realidad Última, la Verdad Final. El Ser sin Ego ha sido revelado. Jai Guru!

El maestro repite y enfatiza una y otra vez en que:

"Excepto tu Ser sin Ego no hay Dios ni Brahmán ni Atman ni Maestro"

(Sri Nisargadatta Maharaj)

El maestro te pide que escuches atentamente:

"Esta frase contiene la esencia de todas las enseñanzas"  

¡Homenaje a Sri Ramakant Maharaj y todos los maestros de este Linaje!

Nos inclinamos ante el Ser sin Ego