LA ENTREVISTA 

con

Ramakant Maharaj

31 de diciembre de 2013

                       

                       LA ENTREVISTA

con

Ramakant Maharaj

31 de diciembre de 2013

 

P: Me gustaría presentar a Ramakant Maharaj, discípulo directo de Nisargadatta Maharaj. Estoy muy contento de conocerle. Maharaj, podría por favor contarme un poco sobre su historia, niñez o los primeros años de su vida?


M: En mi infancia, estuve en mi lugar de origen, completé mi educación en ese lugar. Luego vine a Bombay / Mumbai. Hacía pequeñas labores. Luego fui a vivir con algunos parientes. Ellos se acercaron a Nisargadatta Maharaj y luego yo le conocí. Pasados unos meses tomé el Naam Mantra con Nisargadatta en 1962. Nisargadatta Maharaj me entregó el Naam Mantra, el Mantra del Guru. Desde entonces le visité y escuché sus lecciones. La meditación es muy importante, meditar todos los días, de acuerdo a Nisargadatta Maharaj.


P: Así que usted estuvo con Nisargadatta Maharaj durante casi 20 años?


M: Alrededor de 19 años. Desde 1962 hasta 1981.

 

P: ¿Como era ser un discípulo del mismísimo Nisargadatta Maharaj? ¿Como era para usted?

 

M: Sus discursos y lecciones eran muy conmovedoras, muy excepcionales. En esa época, yo no era lo suficientemente maduro para entender lo que Él estaba diciendo. Pero gradualmente me decía “Escúchame, escúchame”. Cada día impartía lecciones de las 6:30 a las 7:30 de la mañana y también en la noche. Le escuchaba a Él y también a los bhajans.

 

P: Usted ahora enseña aquí en el ashram en Nashik. ¿Está usted enseñando lo mismo que su maestro Nisargadatta Maharaj o algo ligeramente diferente?

 

M: La enseñanza es la misma, pero las palabras son diferentes. El principio es el mismo. Excepto el Ser sin Ser no hay Dios, Brahman, Atman o Paramatman. Estos son los principios de la espiritualidad. Es lo mismo con diferentes palabras que expongo a los devotos: La Verdad Última

 

P: Así que básicamente usted ha resumido las enseñanzas de manera muy concisa. Usted es parte de un linaje muy fuerte. ¿Puede hablarnos del linaje y de los Maestros?

 

M: Básicamente la cabeza o el inicio del linaje es Dattattreya, la Navanath Sampradaya. El discípulo de Dattatreya fue Raghnath Maharaj (p. 65 - bhajans), el inicio de nuestro linaje. Desde entonces, su discípulo Kadsiddheswhar Maharaj...1234 5 como él. Y luego el Guru Lingajangam Maharaj vino del …(inaudible). 300 años después en Pulapur. Y luego del Guru Lingajangam Maharaj a Bausaheb Maharaj, Kad, Sidd, el linaje continuó con Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj.

 

P: ¿Puedo preguntarle como ve usted el rol del guru en las enseñanzas?

 

M: La importancia del Guru es que está invitando la atención del oyente silencioso e invisible, excepto su Ser, no hay nada ahí. Todo este asunto de Atman, Brahman, Paramatman y Dios es conocimiento literal, solo palabras, conocimiento de libros. De acuerdo a Nisargadatta maharaj, excepto tu Ser sin Ser, no hay Dios, Brahman, Atman, Paramatman. Así que permanece tranquilo y en silencio.

 

P: ¿Puedo preguntarle qué quiere decir con Auto-Realización? Algunas veces dice que es fácil llegar a ella, pero otras que es difícil.

 

M: Es sólo conocerte a ti mismo en un sentido real. Nos conocemos como la forma corporal. Esa no es tu identidad. Tu identidad es no identificada, invisible, anónima. Así que tu presencia espontánea es la causa de la proyección del mundo, por lo que eres la Verdad Última, eres no nacido. Los devotos son personas que quieren un poco de felicidad, tranquilidad mental, una vida sin tensión y sin miedo. Estas cosas pueden ocurrir una vez te conoces a ti mismo en un sentido real. Eres totalmente no nacido, pero piensas “He nacido y voy a morir”. Ese concepto es un pensamiento ilusorio. Este conocimiento, iluminación, te ayudará a darte cuenta de qué es la verdad última, la verdad final.

 

P. Me ha dicho que el conocimiento de libros es árido y de poca utilidad. ¿Por qué el conocimiento árido es poco útil?

 

M. Brahman, Atman Paramatman - Estas son palabras elegantes que usamos todos los días y no son prácticas. Auto-Indaga. Con este idea la gente lee muchísimos libros, visita muchísimos maestros. Si estoy feliz, si no tengo miedo, si estoy libre de tensión, si tengo paz. La pregunta es si la respuesta a alguna de estas cuestiones es “no” entonces ese conocimiento no es útil. Tenemos que someternos a un proceso, todo el poder, toda la energía, todo el espíritu están en ti. Te estas subestimando y por tanto debes ir más y más profundo, verte a ti mismo en un sentido real. No eres la forma corporal, no has nacido y no eres la forma corporal. Tienes que confirmar que esa convicción está ahí: No soy el cuerpo y no voy a seguir siendo el cuerpo.

 

P: ¿Continuando con la idea, hay algunos libros como Yo Soy Eso de Nisargadatta Maharaj con sus enseñanzas, y Master of Self Realization de Siddharameshwar Maharaj – Existe algo que hace que estos libros sean distintos al conocimiento árido? ¿Puede que sean o que estén más “vivos”?

 

M. Siddharameshwar Maharaj y Nisargadatta Maharaj tenían el mismo mensaje. Excepto tu Ser sin Ser no hay Dios, Brahman, Atman ni Paramatman. Así que todos los santos, todos los llamados Maestros con sus diferentes discursos, dieron el mismo mensaje, que excepto tu no hay Maestro, Dios ni Brahman. Así que conócete en un sentido real.

 

P. Diría usted que, en particular, libros como “Yo Soy Eso” y “Master of Self-Realization” podrían ser recomendados porque no son tan áridos?

 

M. Tienes que experimentar todo este conocimiento. Son simplemente guías. Lo que se hace en “Yo Soy Eso” y todos esos libros, es invitar la atención del lector hacia que eres La Verdad Última, la Verdad Final. Todas las escrituras, todos los libros espirituales transmiten un único mensaje: Excepto tu Ser sin Ser, no existe Dios. Para decir “Dios” tu presencia invisible y espontánea es necesaria.

 

P. Si yo tratara de comparar sus enseñanzas y el linaje, con cualquier otra tradición, ¿cuál sería la más parecida o diría usted que esta tradición es única?

 

M. Es por tener algunas razones científicas que entregamos el mantra del Guru, el Naam Mantra, considerando la sensibilidad del espíritu. El Espíritu, o la medida o naturaleza del espíritu es que lo que estás diciendo causa una impresión en él. Y de la misma manera se manifiesta. El Naam Mantra, el significado del Naam Mantra es “Yo soy Brahman, Brahman Yo soy”. De esa manera, considerando la sensibilidad del espíritu, el mantra es entregado. Después de recitar el Mantra el proceso de realización (realization = darse cuenta, percatarse) será espontáneo en el interior. Tu maestro interior se manifestará, vendrá con todo este conocimiento, conocimiento espontáneo –todos lo tenemos ya- pero no lo sabes. No eres consciente del conocimiento, no eres consciente de tu identidad, por lo tanto se utiliza este proceso de recitar el mantra.

 

P. Shankaracharya. Sus enseñanzas también conducen a …

 

M. Las mismas enseñanzas. Lo mismo, Shankaracharya dice: Decir “Yo” es ilusión, decir “Tu” es ilusión, decir “Brahman” es ilusión. El mundo entero es ilusión. El mismo mensaje es transmitido por todos los maestros espirituales.

 

P. Gracias por su tiempo. Estoy seguro que muchas personas estarán interesadas en saber lo que usted enseña aquí en Nashik.

 

M. Auto-Indagación, Auto-Conocimiento. Estas son las etapas. Todo el mundo lee muchos libros, hablan de Brahman, Atman, Paramatman, Dios. Es muy fácil hablar, sin embargo, Uno debería cuestionarse fuera de este conocimiento: ¿Que soy Yo? ¿Que tengo? Si estoy completamente liberado de este miedo, el miedo a la muerte? Si tengo paz completa, si tengo completa felicidad sin ninguna causa material. Uno debería cuestionarse a sí mismo. Si la respuesta es No, entonces es un conocimiento poco válido.

 

¡Se práctico! Todo está en ti, pero estás buscando aquí y allá. Estamos ignorando al buscador, estamos ignorando al que encuentra. Tienes un tremendo poder pero no eres consciente de él. Te estás subestimando diciendo que eres un hombre o una mujer. Esa no es tu identidad, esa identidad se disolverá un día de estos.

 

El cuerpo tiene un límite de tiempo, pero tú estás en todas partes, eres omnipresente, como el cielo. Si quieres compararte con algo, compárate con el cielo. Estamos limitados por el conocimiento corporal, por el conocimiento del cuerpo de alimentos, por lo tanto, estamos tratando de encontrar donde está la felicidad, donde podemos encontrar la paz completa. “Completa” y “felicidad” son sólo palabras.

 

Sólo piensa: ¿Como era yo antes del ser? En ese momento no había Dios, Brahman, Atman, son solo palabras. Después de que el cuerpo se disuelva, ¿cual es mi estado? – Dices: “No lo sé””.  Todos los requisitos para estas cosas, Dios, Brahman, Atman están relacionados con el cuerpo. Para tenerlos, hay una causa material. Eso es ilusión, así que tenemos que salir de la ilusión.  

 

¿Qué es la realidad? La realidad es impresa por los maestros. La Realidad del oyente, invisible y anónimo. 

Estar Contigo

La edición en español de “Be With You”, titulada

“Estar Contigo – Realidad Sin Pensamiento”

del Maestro Auto-Realizado Shri Ramakant Maharaj,

ha sido publicada el 3 de Mayo de 2016.

 

"Estar Contigo – Realidad Sin Pensamiento" es un libro único de enseñanzas espontáneas de Shri Ramakant Maharaj, discípulo directo de Nisargadatta Maharaj. Las gotas de nectar provenientes de este Maestro excepcional tienen el poder de despertar y transformar a aquellos que llevan a cabo su búsqueda espiritual.

                                                                                                                                                                            

"Estar Contigo" es un libro de bolsillo de inmensa importancia. Son citas espontáneas emanadas del Maestro Auto-Realizado Shri Ramakant Maharaj quien conoció a su Maestro, el legendario Nisargadatta, en 1962. La edición original en inglés, que fue recientemente descrita en Amazon como “verdadera dinamita”, contiene gotas de sabiduría que recuerdan a aquellos inmersos en la búsqueda, sobre su identidad olvidada y quienes son en realidad, de una manera sin precedentes y altamente efectiva.

 

Ann Shaw, la editora, explica: “'Estar Contigo' es un libro único lleno de pequeñas joyas sobre la verdad universal que muy seguramente resonarán en el corazón del Lector. Este no es un libro común de citas provenientes de alguna rama de la filosofía, espiritualidad o la atención plena (mindfulness). Esta colección de declaraciones única y extremadamente rara se origina directamente desde La Fuente, proviene de un verdadero Maestro que ha trascendido las limitaciones de la existencia corporal. Shri Ramakant habita en lo que se ha dado en llamar “El Estado sin Estado” o “El Estado sin Pensamiento”. En efecto, estas enseñanzas emergen más allá de la mente y son previas a ella. En palabras del Maestro: “La Realidad está más allá de las Palabras y los Mundos”. Nos comunica un “Conocimiento Espontáneo y Directo” que se constituye como Conocimiento Universal. “Es nuestro conocimiento, nuestra realidad”.

 

Ann va aún más allá: “Este libro sobre la Verdad Universal está expresado de una manera muy sencilla y sin embargo poderosa, similar a un fuerte viento soplando desde la Esencia a la Esencia – Desde el “Maestro Despierto” al “Maestro Durmiente” (El Buscador). Este motor o “agitador” es ciertamente “verdadera dinamita” que perturbará, hará explotar y destruirá todos esos conceptos ilusorios cómodos y seguros. La insistencia incesante del Maestro transforma y despierta nuevamente al lector de su estado de ensoñación llevándolo a la Realidad. Esto le permite reclamar el estado Magistral que le corresponde por derecho propio, y produce como resultado el conocimiento fundamental sobre su no nacimiento y la convicción que ya Es la Realidad Definitiva”.

 

Dentro de la tradición India, el Gurú o Maestro es profundamente reverenciado y respetado. Su papel es de una importancia capital; sus palabras tienen el poder de destruir la ilusión y volver a poner en primer plano la Realidad, causando el efecto de trasladar al buscador nuevamente a la Fuente, facilitando el retorno a su verdadero Hogar – “La Unidad”. Recientemente, un buscador por largo tiempo relató como Maharaj le había impactado profundamente: “Cuando encontré a Shri Ramakant Maharaj, supe instantáneamente que él era Mi Maestro. Sus revolucionarias enseñanzas terminaron con mi búsqueda en un santiamén. Fue milagroso! Al fin estaba en casa”.

El mensaje del Maestro no es en absoluto una lectura cómoda que alimenta y entretiene al soñador complaciente. Como se explica en el prefacio: “Es un llamado de atención fuerte y claro para que todas las personas despierten antes que sea demasiado tarde. Encuentra quien eres en un sentido real. De otra forma, estarás agitado y temblando de miedo en tu lecho de muerte”, nos insta Shri Ramakant.

Shri Ramakant Maharaj reside en Nashik (Maharashtra), India y da la bienvenida a
todos los buscadores sinceros.

 
'Estar Contigo – Realidad Sin Pensamiento' está disponible también en formato Kindle. Esta obra es precursora de “EL SER SIN SER: Conversaciones con Shri Ramakant Maharaj” que será publicada próximamente. Disponible en Amazon: 

https://www.amazon.es/Estar-Contigo-Realidad-Sin-Pensamiento-ebook/dp/B01F3ENXQ0/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1462461363&sr=8-2&keywords=estar+contigo+realidad+sin+pensamiento

 

               

 

Información de Contacto

Contacto

admin@ramakantmaharaj.net

admin@selfless-self.com

www.ramakantmaharaj.net

 

"Valido registration of this blog to Paperblog service under the pseudonym ultimate ."